Preguntas Frecuentes

Sobre trii

Sobre trii

Regulación

Regulación

Registro

Registro

Depósitos /  retiros

Depósitos / retiros

Operaciones

Operaciones

Costos

Costos

Sobre trii

Somos trii, una Fintech colombiana determinada a democratizar el acceso de todas las personas al mercado bursátil 🔥, de una forma amigable, fácil de entender, accesible, y barata.

Al usar trii, puedes comprar y vender acciones de empresas de Chile y  el mundo 🌏 con un proceso 100% digital, rápido, totalmente seguro, con las comisiones más bajas del mercado.

Para comunicarte directamente con nosotros, envía un mensaje a nuestro canal oficial de WhatsApp +56995769447 o al correo electrónico hola@trii.cl 🙌.

Regulación

El servicio de trii en Chile está respaldado por Vector Capital Corredores de Bolsa, quien se encuentra regulada y supervisada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

Vector Capital es una corredora de bolsa, que permite a sus clientes el acceso a la Bolsa de Santiago para que compren y vendan instrumentos financieros (acciones, bonos, papeles comerciales, entre otros) en el mercado de valores chileno.

Al ser un intermediario del mercado bursátil, Vector Capital, envía todas las órdenes de compra y venta que dan los usuarios a través del app a la Bolsa de Santiago.  Además, todos los depósitos de los usuarios de trii están custodiados y resguardados en Vector Capital.

La Bolsa de Santiago  es la entidad que organiza el mercado bursátil de Chile, a ella se conectan los intermediarios de valores como Vector Capital para que las personas puedan comprar y vender instrumentos financieros.

La Comisión del Mercado Financiero (CMF) es un servicio público descentralizado, de carácter técnico y fiscalizador, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. 

Registro

Lo primero es que te interese aprender 👨‍🏫. En trii, estamos comprometidos con la educación financiera y, por eso, en nuestras redes sociales de Instagram y Facebook y en nuestro canal de Youtube, encontrarás material educativo sobre el mercado bursátil y sobre trii.

Al usar nuestra app, abrirás una cuenta dentro de Vector Capital. Si tienes una cuenta en otro corredor de bolsa, puedes pedir el traslado de tu portafolio 🔝.

Sí, es posible 👍. Sin embargo, el portafolio que tengas en cada una es totalmente independiente al de la otra. Solo puedes hacer operaciones en la aplicación con los valores que tengas registrados en tu portafolio en Vector Capital.

Podrás depositar dinero en tu cuenta digitalmente a través del app o mediante una transacción tradicional cuyo soporte deberás cargar en la aplicación.

Desde cualquier Banco legalmente constituido en Chile 🏦.

Sí, tanto la cuenta bancaria desde la que transfieres como la cuenta bancaria en la cual retiras tus recursos, debe estar a tu nombre 🎟.

No existe un monto máximo para depositar en tu cuenta. Sin embargo, Vector Capital se reserva el derecho de solicitar información adicional sobre el origen de los fondos depositados y/o limitar el monto a depositar, en cumplimiento de la normativa de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo 🤑.

Simplemente tienes que ordenar un retiro mediante la aplicación y en los próximos días tendrás tu dinero en tu cuenta de ahorros 💰.

En la aplicación, podrás ver el estado de tu retiro. El dinero será depositado en la cuenta que nos indiques. ¡Recuerda que la cuenta debe estar a tu nombre! 🙋‍♀️ 🙋‍♂️

No es inmediato. Demora unos días hábiles en llegar a tu cuenta de ahorros.

Depósitos / retiros

trii está disponible en Play Store para versión Android y AppStore para versión iOS. Descárgala aquí.

Nada! Solo descargar la aplicación. Te pediremos tu información para validar tu identidad ✅, y una vez validado podrás empezar a invertir en acciones locales y extranjeras al menor costo con trii.

Solo deberás tener a la mano tu cédula identidad vigente, e información sobre: el origen de tus ingresos, tu domicilio y en general, información básica sobre ti 🧍‍♀️🧍.

Si tienes RUT (cédula de identidad) válido del país, sí puedes usar trii. 

Debes contar con una cédula de identidad, no importa si estás viviendo en Chile o en el extranjero.

Para vincularte a trii, deberás realizar el trámite de vinculación a través de la app en tu celular (no hay versión web). ¡Recuerda, vincularte a trii es simple 🤘 y seguro 🔒!

Cuando realices el proceso de registro 🆗, deberás indicarnos qué tanto conoces del mercado de valores y eso determinará tu perfil de riesgo.

Puede ser una cuenta bancaria nueva. Es suficiente con que la cuenta bancaria permita hacer transferencias y abonos a través de tu banco 🏦.

Operaciones

Puedes ganar dinero vendiendo tus valores a un precio mayor al que pagaste durante la compra 💵. Adicionalmente, puedes ganar dinero con los dividendos que pagan algunas acciones, en caso que seas propietario de estas.

Existen dos formas de ganar dinero. Los resultados puedes verlos directamente en la variación de precio que genera tanto tu portafolio como cada una de las acciones que componen este 😉.

Aún no, porque la regulación no lo permite ❌.

En nuestra app de Chile, podrás ver los precios que nos proporciona la Bolsa de Santiago en tiempo real 🤩.

Por el momento, no se puede comprar acciones de Colombia o Perú, desde Chile o viceversa.

El monto mínimo para empezar varía según la acción en la que quieras invertir, pero con operaciones desde 4.000 CLP ¡ya puedes empezar a invertir!

No existe un monto máximo para tus depósitos 👀.

trii Chile opera únicamente en CLP.  También puedes comprar de dólares e inversión en fondos de inversión en dólares. 

Para acceder a tu cuenta en Trii, es imprescindible ingresar tu usuario y contraseña de forma privada, ya que estos son exclusivos y no deben compartirse con terceros. Esta medida garantiza que solo tú tengas acceso a tu dinero e inversiones, protegiendo así tu patrimonio.

Además, los recursos que destinas para comprar acciones están bajo la custodia de Vector Capital, brindándote tranquilidad y seguridad en tus inversiones. Recuerda que solo tú puedes tomar decisiones de inversión y disponer de tu portafolio a través de Trii. ¡Tu seguridad y control son nuestra prioridad!

Comprar acciones puede resultar en una pérdida parcial de tu dinero, pues su precio depende del comportamiento del mercado 📈 📉, así que es importante que conozcas que existe siempre un riesgo en las inversiones.

Las acciones son las partes en las que se divide una sociedad. Los propietarios de la sociedad son aquellas personas que tienen acciones, es por eso que mediante trii puedes volverte propietario de las empresas 🏢 más grandes de Perú y del mundo.

Puedes hacerlo en el horario ⏰ que indique la bolsa. Actualmente, es de 9:30 am a 4:00 pm, pero este horario puede variar en algunas épocas del año ya que se sincroniza con la Bolsa de Valores de Nueva York.

El cumplimiento de las operaciones se realiza en t+2, sin embargo las operaciones quedan en firme desde su calce.

Cuando adquieres una acción, adquieres el derecho a participar en las ganancias de la sociedad que emitió la acción. Los dividendos son esa utilidad 💸 que puede generar una acción a favor de sus propietarios.

Esto dependerá del emisor (la empresa cuya acción compras) y son ellos quienes informan el valor del dividendo por acción 📊. Usualmente, esto se hace al finalizar cada año.

Cada emisor (empresa cuya acción compras) indica las fechas 🗓️ de pago de dividendos. A través de trii podrás conocer el calendario de pago de dividendos.

Al igual que con las compras, se requiere que otro inversionista esté interesado en comprar/vender 🔄 el mismo título con características de precio compatibles.

Puedes vender todas las acciones que tengas en tu portafolio. En trii, no existen montos mínimos del portafolio para tener tu cuenta activa 😎.

La tecnología de la aplicación está diseñada para que el proceso sea inmediato, sin embargo, los tiempos de ejecución dependerá de la oferta y demanda en el mercado 📈.

Las acciones adquiridas a través de la aplicación son títulos valor 📜.

Desde la aplicación puedes reinvertir tus ganancias en acciones o retirar el dinero directamente de tu cuenta bancaria 😉.

Costos

Cuando compras o vendes un valor, pagas comisiones y contribuciones legales publicadas en nuestro tarifario vigente para operaciones en la aplicación. Adicionalmente a ello, las transferencias bancarias pueden estar sujetas a comisiones aplicables directamente por tu banco. Te sugerimos consultar el tarifario de tu institución financiera.

Por operaciones:

  • Para montos hasta $1.115.000 CLP: 

Compra o venta de acciones: $1.990CLP (incluye IVA)

  • Para montos mayores a $1.115.000 CLP:

Compra o venta de acciones: 0.15% + IVA.

Retiros y depósitos: 

  • GRATIS