¿Cómo armar mi portafolio?

Compartir en

Si te estás preguntando cómo empezar a armar tu portafolio de inversión, necesitas identificar el tipo de inversionista que eres, y a partir de esto diversificar tu portafolio.

Para definir qué tipo de inversionista eres, es importante considerar las siguientes preguntas:

 

1. ¿Cuál es tu propósito principal al invertir?

Ya sea que estés ahorrando para un viaje, estudios en el exterior, la universidad de tus hijos o esa casa que tanto te gusta, conocer el objetivo de tu inversión te permitirá definir la prioridad que posee esta inversión, para poder armar tu portafolio. Entre mayor prioridad posea tu inversión, mayor será la cantidad de tu capital que le podrás designar a esta misma.

2. ¿Cuánto tiempo planeas invertir? 

El tiempo de inversión varía de acuerdo con el objetivo establecido. Si el objetivo de inversión requiere mayor capital, seguramente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo más largo. Los objetivos de inversión agresivos a corto plazo se deben alcanzar con activos más volátiles que puedan generar un mayor retorno. Lo cierto es que sin importar el objetivo o el tiempo planeado, entre más rápido empieces, mucho mejor. 

3. ¿Te consideras una persona arriesgada?

El fundamento de la inversión consiste en la relación riesgo retorno. Entre mayor riesgo haya dentro de una inversión, existe la posibilidad de un mayor retorno. A pesar de que todos los activos poseen un riesgo asociado, existe diferencia entre el riesgo asociado con un activo u otro. Aquellos activos con mayor riesgo así como pueden generar mayor rentabilidad pueden generar un mayor nivel de pérdidas. La idea de perder dinero puede ser más estresante dependiendo de cada persona, por eso, cada quien decide cómo componer su portafolio.

Por otro lado…

Considerando las preguntas mencionadas anteriormente, el inversionista puede armar su portafolio (conoce la definición de portafolio en este artículo) de activos de acuerdo a sus objetivos de inversión, el plazo definido y su aversión al riesgo. Es importante indagar de forma adecuada para entender cuáles son aquellos activos con menor volatilidad y un retorno más estable y aquellos que poseen mayor volatilidad pero por eso mismo un mayor retorno. A continuación, te damos un ejemplo de algunas acciones para considerar en el momento que crees tu portafolio. 

 

Tipos de acciones:

A. Acciones cíclicas

Estas acciones son aquellas relacionadas con el desempeño general del mercado. Cuando el mercado tiene buen desempeño, estas acciones también lo poseen. De lo contrario, si el mercado cae, lo mismo ocurre con este tipo de acciones. Algunos ejemplos de esta tipología son acciones de compañías como aerolíneas, bancos o de construcción. Son consideradas acciones con riesgo medio ya que el mercado presenta volatilidad a corto plazo en general. Sin embargo, al tomar los momentos de compra oportunos, se pueden obtener retornos favorables. Algunas de estas acciones que tenemos registradas en trii son Antarchile, Banvida, IAM, Ventanas, y más.

B. Acciones de ingreso pasivo

Estas son principalmente acciones de compañías que pagan dividendos a sus inversores. Acumular este tipo de acciones permite generar un ingreso pasivo a los inversionistas. Algunas compañías pagan dividendos a lo largo del año o solo una vez. Lo importante es tener en consideración las fechas de ex-dividendo y de pago para no perderse estas oportunidades. Consulta cómo recibir dividendos en nuestro artículo de dividendos. Algunas de estas acciones que tenemos registradas en trii son SQM-A, SQM-B, Aguas-A, Andina-B, Colbun, Enel, entre otras.

C. Acciones de crecimiento

Son acciones de compañías que se espera que tengan un mejor desempeño en el mercado a comparación de sus competidores. Estas acciones se encuentran asociadas a un mayor riesgo, ya que su rápido crecimiento también brinda una mayor posibilidad de caída.  Algunas de estas acciones que tenemos registradas en trii son: Zona Franca de Iquique S.A., Wells Fargo & Company, Cisa Inc., Target Corp, Ripley, etc.

D. Acciones especulativas

Son acciones de empresas pequeñas con futuros inciertos. Debido a que son empresas pequeñas, tienen la posibilidad de un vasto crecimiento. Sin embargo, como el futuro de estas mismas es incierto, poseen una mayor cantidad de riesgo asociada.  

En la página oficial de la Bolsa de Santiago, encuentras todos los pagos de dividendos, anteriores y próximos de cada emisor. 

Tiempo de lectura: 8 minutos.

Escrito por: Daniel Gomez. 

Referencias:

  • https://learn.robinhood.com/articles/4vaR9PkTzes8u3ibLAWrD1/what-is-a-portfolio/
  • https://learn.robinhood.com/articles/whats-the-purpose-of-a-diversified-portfolio/
  • https://public.com/learn/what-is-a-stock-portfolio
Click to rate this post!
[Total: 3 Average: 5]

Deja un comentario